La búsqueda de una ciudad ideal ha sido durante mucho tiempo un tema de debate entre profesionales de la arquitectura y el urbanismo. Además de la identidad estética y el patrimonio cultural, la calidad de vida en cada ciudad representa quizás el aspecto más importante en esta búsqueda. Este año, la Economist Intelligence Unit (EIU), una empresa hermana de The Economist, ha publicado su Índice de Habitabilidad Global 2024, destacando las ciudades que sobresalen en esta investigación en curso. Por tercer año consecutivo, Viena fue clasificada como la ciudad más habitable del mundo. Las ciudades europeas como Copenhague, Zúrich y Ginebra también ocupan un lugar destacado, lo que se atribuye a sus poblaciones más pequeñas, contribuyendo a menores tasas de criminalidad y una menor congestión. En comparación con el ranking del 2023, las cifras de las ciudades de América del Norte y Australia se han visto arrastradas a la baja por la actual crisis inmobiliaria.
La evaluación clasifica 173 ciudades de todo el mundo. Cada ciudad recibe una puntuación basada en 30 factores cualitativos y cuantitativos que evalúan 5 categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Las puntuaciones se basan en puntos de datos externos, analistas internos y colaboradores locales. La categoría de estabilidad ha registrado el mayor declive, a medida que aumentaron las protestas y los conflictos armados. En el fondo de la lista, la ciudad de Damasco, Siria, sigue siendo clasificada como la ciudad menos habitable en la encuesta, seguida por Trípoli, Libia, reflejando una grave inestabilidad.
A nivel mundial, la puntuación promedio de habitabilidad ha visto una mejora mínima, aumentando solo 0.06 puntos en el último año en comparación con un aumento de 2.84 puntos el año anterior. Recientes disturbios civiles, incluyendo protestas en Europa y EE. UU., junto con las crisis continuas de costos de vida, especialmente en la vivienda, contribuyen a estas tendencias, según The Economist. Aunque la calidad de vida urbana está mejorando en general, las disparidades persisten, influenciadas por desafíos económicos y sociales regionales.
Artículo relacionado
Las mejores ciudades del mundo para vivir en 2023Continúa leyendo para descubrir el ranking de las mejores ciudades del mundo para vivir en 2024.
Las 10 mejores ciudades para vivir en 2024
1. Viena, Austria
2. Copenhague, Dinamarca
3. Zúrich, Suiza
4. Melbourne, Australia
5. = Calgary, Canadá
5. = Ginebra, Suiza
7. = Sídney, Australia
7. = Vancouver, Canadá
9. = Osaka, Japón
9. = Auckland, Nueva Zelanda
Continúa leyendo para conocer las ciudades menos habitables del mundo en 2024.
Las 10 ciudades menos habitables del mundo en 2024
164. Caracas, Venezuela
165. Kiev, Ucrania
166. Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea
167. Harare, Zimbabue
168. Dhaka, Bangladesh
169. Karachi, Pakistán
170. Lagos, Nigeria
171. Argel, Argelia
172. Trípoli, Libia
173. Damasco, Siria
Noticias vía The Economist.